CAPÍTULO 9
DE LA ESTABILIDAD

ARTICULO 21

El personal docente comprendido en el presente Estatuto tendrá derecho a la estabilidad en el cargo mientras dure su buena conducta y conserve las condiciones ético-profesionales, la eficiencia docente y la capacidad física necesaria para el desempeño de las funciones que tiene asignadas.

ARTICULO 22

No podrá ser removido, trasladado, disminuido de jerarquía o categoría, separado del cargo, declarado cesante o exonerado bajo ningún pretexto, sino como resultado de sanción fundada en sumario previo, instruido de acuerdo a las normas establecidas.

ARTICULO 23

La violación de lo preceptuado en el artículo anterior, autoriza al afectado a recurrir a la justicia mediante recurso de amparo. En caso de que el amparo le fuere favorable el recurrente tendrá derecho a que se le abone los haberes que hubiere dejado de percibir hasta el momento de la reincorporación incluidos los gastos y costas del juicio.

ARTICULO 24

En ningún caso las ideas políticas, religiosas, o filosóficas de los docentes, expuestas fuera de la escuela, ni las actividades gremiales, podrán ser causales de sanciones disciplinarias de ninguna índole.

ARTICULO 25

El Consejo de Educación podrá encomendar funciones docentes o administrativas en carácter transitorio al personal en disponibilidad con goce de haberes.


ARTICULO 26

Cuando por razones de cambio de plan de estudios o clausura de escuelas, cursos, divisiones, secciones de grado, sean suprimidos cargos docentes y los titulares deban quedar en disponibilidad, ésta será con goce de haberes. La superioridad procederá a darle nuevo destino con intervención de la respectiva Junta de Clasificación, que tendrá en cuenta su título de especialidad docente o técnico profesional y el turno en que se desempeña:
a) En el mismo establecimiento o en otro de la misma localidad.
b) En otra localidad previo consentimiento del interesado. La disconformidad fundada y aceptada por el Consejo de Educación, otorga el derecho al docente a permanecer hasta un año en disponibilidad con goce de haberes y otro en disponibilidad sin goce de haberes, cumplido el término se considerará cesante en el cargo. Durante estos dos años tendrá prioridad para ocupar las vacantes que se produzcan en la misma zona donde prestaba servicios o en otras similares.