“UNA VERDADERA LÁSTIMA”-

La Comunidad docente de la ciudad de San Luis responde:

INCORRECTO. TRISTE. POR CIERTO: “UNA VERDADERA LÁSTIMA”

-Que los principales beneficiarios de la educación debieran ser los jóvenes, ¿se dieron cuenta recién en el año 2004?.
-Que los docentes somos los conocedores de la realidad. ¡Vaya si lo somos!.
-También podríamos hablar de la familia:-Cierto ya la familia no queda en casa. Sólo quedan los chicos. Los chicos solos.
-¿Y EL ESTADO?
-Bien, gracias. Mirando para otro lado. Carente de todo aquello que pueda llamarse responsabilidad o vergüenza.
Se tiene la osadía de hablar de derecho y justicia de los docentes, por supuesto y no por descuido, omitieron mencionar algo de los deberes del Estado que beneficie a todos los jóvenes en cuanto a educación se refiere.
Hablan de derechos y justicia de los docentes que el Gobierno cree y pretendió hacerle creer a la sociedad que pagó con dinero, que por otra parte si hablásemos en el mismo lenguaje, en este aspecto la deuda aún no está saldada.
Si ciudadanos, el Gobierno algo pagó, pero hizo más, también PEGÓ. Pegó con golpes, pegó con balas, pegó con gases, pegó con intimidaciones, pegó con persecuciones, pegó con sumarios, con injurias y con calumnias. PEGÓ durísimo a toda la comunidad educativa y a la sociedad toda, cuando también PAGÓ para politizar a la Institución Policial y en común unión instalaron el Terrorismo de Estado en el CRUEL E INJUSTIFICABLE ACTO DE REPRESIÓN A DOCENTES, PADRES, ALUMNOS Y CIUDADANOS COMUNES, experiencias represivas todas “inimaginables” para este pueblo, pero que a la par de los docentes, codo a codo en una lucha común, por primera vez en veinte años asumieron el mejor de los aprendizajes “ LA DEMOCRACIA ES SOLO DEL PUEBLO”.
Sólo el Gobierno es el autor y por tanto responsable de los días de paro que existieron, porque además de pegar también jugó; jugó a ser el más fuerte y a sostener el paro el tiempo que duró y si el mismo se hubiese prolongado por cinco meses o cuarenta días, el tiempo habría sido el que el Gobierno decidiera. De manera que el responsable de provocar y mantener el paro ha sido el Gobierno como también es responsable de no designar aún a maestros y profesores en muchas escuelas a un mes de cerrar el Ciclo Lectivo.
Estos hechos y otros tantos, tan o más graves que el conflicto Docente, expresan claramente que lo más evidente en la Provincia de San Luis el TOTAL DESGOBIERNO.
Pero en lo que fue el “inicio” de nuestra Lucha Docente desde principios del 2.004, hay algo más que hizo el Gobierno, instaló para siempre una DEUDA MORAL A TODA LA SOCIEDAD SANLUISEÑA QUE NO SALDARÁ JAMÁS.
Una DEUDA producida por HECHOS que marcan un ANTES y un DESPUÉS y que llenarán renglones con los peores precedentes de estos tiempos en las futuras páginas de nuestra historia.
Este Pueblo, no olvidará jamás los hechos que unieron un Abril y un Mayo de este 2004, porque:
1. REPRIMIERON SALVAJE y COBARDEMENTE a docentes, padres, alumnos y ciudadanos comunes indefensos, en horas de la madrugada cuando no los ve nadie, a oscuras, con caras cubiertas y para sumar cobardía y quedar más ocultos aún, los asfixiaron y enceguecieron con gases.

2. Porque se niegan a investigar los actos y autores de esta represión. No porque no quieran hacerlo. Sino porque hacerlo significa AUTOINVESTIGARSE.
3. Porque son autores materiales de toda DISCRIMINACIÓN SOCIAL enfrentado a pobres contra pobres, ocultándose detrás de símbolos y discursos maliciosos y mentirosos.
4. Porque obligó a un sector de la sociedad para señalarlos para siempre con el sello de la marginalidad, a escupir, golpear, lastimar, agraviar y otros atropellos aún peores; a otro sector de la sociedad que no sólo reclamaban por sus derechos sino por los derechos de ellos y de sus hijos.
5. Porque NO NOS OLVIDAMOS DEL ENSAÑAMIENTO MALICIOSO CON LA CARPA DE LA DIGNIDAD que fuera destruida, quemada y utilizada de baño en reiteradas ocasiones, cada vez que el Gobierno convocaba a sus actos, hechos que se produjeron siempre a los ojos del Gobernador.
6. Porque se apropió de la Casa de Gobierno y usurpó las calle 9 de Julio.
7. Porque no nos olvidamos de muchos integrantes del “Foro de Educación”– otro invento a sueldo- que para poner el BROCHE GRANDE DE LA SOBERBIA se encargaron de hacer campaña con aquellos padres que quedan resistiéndose a respirar “limpio”, incitando a sus hijos y a muchos adolescentes a crear situaciones conflictivas dentro de sus propias escuelas con actos de violencia, ya sea insultando, escupiendo o pegando a compañeros o a la maestra o profesores. El Tema: enloquecer a los docentes, tratar de apartarlos de su ética y así poder Sumariar, Expulsar del Sistema Educativo y por supuesto, tener temas para los titulares de SU PRENSA – o sea toda la prensa-

Pero aquí no cierra el tema. Solo exponemos algunos ejemplos de los tantos desagravios que hemos y seguimos recibiendo los Docentes. Y lo siguen haciendo. Parece que están muy preocupados. Dicen que quieren volver al tema de los contenidos, pero cuando ellos hablan de los contenidos, señores, realmente no saben lo que dicen. Porque cuando tocan
ese tema, es para expresar lo único que conocen, le van a faltar días al ciclo lectivo del 2004, o sea para ellos es una cuestión de cantidad, lo otro, o sea la calidad, es un tema al que le temen. Los Docentes sí queremos hablar de calidad y de contenidos, pero hablar desde el comienzo, o sea desde 1.995.
En el año 1995, SAN LUIS por querer vender valentía o vaya a saber qué estupidez postergada de esta provincia, fue el PRIMERO y el PEOR, en implementar una Ley de Educación Neoliberal, CARENTE DE TODA POLÍTICA EDUCATIVA, sin capacitación previa, sin los perfiles docentes necesarios, sin la infraestructura mínima en las escuelas, SIN LA MENOR IDEA, pero impregnada de todos los arreglos a la MEDIDA JUSTA de un MODELO ECONÓMICO PERVERSO Y DESVASTADOR para que resultara así la implementación de UNA PERFECTA POLÍTICA PRESUPUESTARIA QUE CASTIGARÍA LO MÁS ESENCIAL DE CUALQUIER TERRITORIO: “SU EDUCACIÓN”.
Se preguntará HOY el Gobierno, qué habrá pasado desde 1995 hasta el presente con esta nueva Ley Federal de Educación. ¿Sabrá la sociedad que desde su implementación JAMAS fueron a las Escuelas a preguntarles a los Directivos y Docentes si teníamos dificultades o necesidades al respecto?.
No. Nunca lo preguntaron. No lo preguntarán. No quieren asumir el compromiso. Es una papa caliente que nadie quiere agarrar. Por eso ni siquiera se animan a EVALUAR LOS RESULTADOS. Además no les interesa. Lo que les interesó, las diferencias presupuestarias, ya están consumadas. Y por supuesto generaron las más grandes falencias en la calidad educativa y la deserción escolar en masa. Eso querían y quieren. Promocionaron un Tercer Ciclo que generaría hombres y mujeres preparados para el “mundo laboral”.Cuando por un lado en esa instancia los destinatarios son adolescentes que no los avala ni la edad y por el otro “ese mundo laboral del que hablan, hoy no existe”, solo ofrecen “subsidios temporarios”. La Ley Federal de Educación, no solo afectó a contenidos esenciales, sino que inventó áreas, cuyos temas estaban implícitos en otras como en el caso de Tecnología, que, teniendo en cuenta lo vertiginoso de los cambios tecnológicos de los últimos tiempos, cuando los alumnos terminan el ciclo completo ya muchas tecnologías han perdido vigencia. Podría en cambio, pensando siempre en la calidad, haberse ampliado el crédito horario para el área de Ciencias Sociales, de manera que los alumnos no se vieran privados de conocer mejor la Historia y la Geografía de País para que hoy puedan comprender a la Sociedad actual, conociendo los usos y abusos que nuestros gobernantes han hechos con nuestros recursos naturales y humanos, aún habiendo implementado una Ley Federal de Educación bajo el Paradigma: “DESARROLLO SUSTENTABLE”. De terror.

¿Qué les parece Señores Funcionarios preocupados por los contenidos, si nos sentamos todos –no un Foro- a analizar profundamente lo siguiente:
1. Los Cargos Directivos por Concurso, causando atropello a docentes con verdadera carrera para conducir una Institución Educativa.
2. Designaciones como Directores a Personas que debían “cumplir” como único requisito tener dos años de residencia en San Luis.
3. Designaciones entre ellos a personajes con pésimos antecedentes delictivos que ni siquiera hoy, menos que nunca, pueden desmentir y que como una burla más hasta hace un mes recibía la libranza con el Sueldo de Director, sí nos referimos a “Beto” Figueroa.
4. Encontrarnos en un Congreso Provincial o Regional – para que no queden dudas- con los resultados de la Ley Federal de Educación en las manos y hacemos de una vez por todas lo que “los jóvenes se merecen”.

Lo sugerimos los “conocedores de la realidad”: Los Docentes.
¿ Es esto lo que dicen que les han propuesto AMPPYA y Murúa?-
-Lo que AMPPYA y Murúa deben saber, es que no deben proponer nada, porque:
1. No les interesan propuestas que beneficien a los alumnos.
2. Ambas, pertenecen a las mismas aguas turbias del pasado.
3. LOS DOCENTES, no navegamos en aguas del pasado.

DOCENTES, ALUMNOS Y COMUNIDAD DE LA PCIA. DE SAN LUIS

San Luis- Octubre 25 del 2004-

Prof.Ana Maria Paccini