“UNA VERDADERA LÁSTIMA”-
La Comunidad docente de la ciudad de San Luis responde:
INCORRECTO. TRISTE.
POR CIERTO: “UNA VERDADERA LÁSTIMA”
-Que
los principales beneficiarios de la educación
debieran ser los jóvenes, ¿se dieron cuenta recién en el año
2004?.
-Que los docentes somos los conocedores de la realidad. ¡Vaya
si lo somos!.
-También podríamos hablar de la familia:-Cierto ya la
familia no queda en casa. Sólo quedan los chicos. Los chicos solos.
-¿Y EL ESTADO?
-Bien, gracias. Mirando para otro lado. Carente de todo aquello que
pueda llamarse responsabilidad o vergüenza.
Se tiene la osadía de hablar de derecho y justicia de los docentes,
por supuesto y no por descuido, omitieron mencionar algo de
los deberes del Estado que beneficie a todos los jóvenes
en cuanto a educación
se refiere.
Hablan de derechos y justicia de los docentes que el Gobierno cree
y pretendió hacerle creer a la sociedad que pagó con
dinero, que por otra parte si hablásemos en el mismo
lenguaje, en este aspecto la deuda aún no está saldada.
Si ciudadanos, el Gobierno algo pagó, pero hizo más,
también PEGÓ. Pegó con golpes, pegó con
balas, pegó con gases, pegó con
intimidaciones, pegó con persecuciones, pegó con
sumarios, con injurias y con calumnias. PEGÓ durísimo
a toda la comunidad educativa y a la sociedad toda, cuando también
PAGÓ para politizar a la Institución Policial
y en común unión instalaron el Terrorismo de
Estado en el CRUEL E INJUSTIFICABLE ACTO DE REPRESIÓN
A DOCENTES, PADRES, ALUMNOS Y CIUDADANOS COMUNES, experiencias represivas
todas “inimaginables” para este pueblo, pero
que a la par de los docentes, codo a codo en una lucha común,
por primera vez en veinte años asumieron el mejor de
los aprendizajes “ LA DEMOCRACIA
ES SOLO DEL PUEBLO”.
Sólo el Gobierno es el autor y por tanto responsable de los
días de paro que existieron, porque además de
pegar también jugó;
jugó a ser el más fuerte y a sostener el paro
el tiempo que duró y si el mismo
se hubiese prolongado por cinco meses o cuarenta días,
el tiempo habría
sido el que el Gobierno decidiera. De manera que el responsable
de provocar y mantener el paro ha sido el Gobierno como también
es responsable de no designar aún a maestros y profesores
en muchas escuelas a un mes de cerrar el Ciclo Lectivo.
Estos hechos y otros tantos, tan o más graves que el conflicto
Docente, expresan claramente que lo más evidente en
la Provincia de San Luis el TOTAL DESGOBIERNO.
Pero en lo que fue el “inicio” de nuestra Lucha Docente
desde principios del 2.004, hay algo más que hizo el
Gobierno, instaló para
siempre una DEUDA MORAL A TODA LA SOCIEDAD SANLUISEÑA QUE NO SALDARÁ JAMÁS.
Una DEUDA producida por HECHOS que marcan un ANTES y un DESPUÉS
y que llenarán renglones con los peores precedentes
de estos tiempos en las futuras páginas de nuestra historia.
Este Pueblo, no olvidará jamás los hechos que unieron
un Abril y un Mayo de este 2004, porque:
1. REPRIMIERON SALVAJE y COBARDEMENTE a docentes, padres, alumnos y ciudadanos
comunes indefensos, en horas de la madrugada cuando no los ve nadie,
a oscuras, con caras cubiertas y para sumar cobardía
y quedar más ocultos aún, los asfixiaron y enceguecieron
con gases.
2.
Porque se niegan a investigar los actos y autores de esta represión.
No porque no quieran hacerlo. Sino porque hacerlo significa
AUTOINVESTIGARSE.
3. Porque son autores materiales de toda DISCRIMINACIÓN SOCIAL
enfrentado a pobres contra pobres, ocultándose
detrás de símbolos
y discursos maliciosos y mentirosos.
4. Porque obligó a un sector de la sociedad para señalarlos
para siempre con el sello de la marginalidad, a escupir,
golpear, lastimar, agraviar y otros atropellos aún
peores; a otro sector de la sociedad que no sólo reclamaban por sus derechos sino por los derechos de ellos y de
sus hijos.
5. Porque NO NOS OLVIDAMOS DEL ENSAÑAMIENTO MALICIOSO CON
LA CARPA DE LA DIGNIDAD que fuera destruida, quemada
y utilizada de baño
en reiteradas ocasiones, cada vez que el Gobierno
convocaba a sus actos, hechos que se produjeron siempre
a los ojos del Gobernador.
6. Porque se apropió de la Casa de Gobierno y usurpó las
calle 9 de Julio.
7. Porque no nos olvidamos de muchos integrantes del “Foro
de Educación”– otro invento a sueldo- que para
poner el BROCHE GRANDE DE LA SOBERBIA se encargaron de
hacer campaña con aquellos padres que quedan resistiéndose
a respirar “limpio”, incitando a sus hijos
y a muchos adolescentes a crear situaciones conflictivas
dentro de sus propias escuelas con actos de violencia,
ya sea insultando, escupiendo o pegando a compañeros
o a la maestra o profesores. El Tema: enloquecer a
los docentes, tratar de apartarlos de su ética
y así poder Sumariar, Expulsar
del Sistema Educativo y por supuesto, tener temas para los titulares de SU
PRENSA – o
sea toda la prensa-
Pero
aquí no
cierra el tema. Solo exponemos algunos ejemplos de los tantos desagravios
que hemos y seguimos recibiendo los Docentes. Y lo
siguen haciendo. Parece que están muy preocupados. Dicen
que quieren volver al tema de los contenidos, pero cuando
ellos hablan de los contenidos, señores, realmente no saben lo que dicen. Porque
cuando tocan
ese tema, es para expresar lo único que conocen, le van a faltar
días al ciclo lectivo del 2004, o sea para ellos es
una cuestión de
cantidad, lo otro, o sea la calidad, es un tema al que le
temen. Los Docentes sí queremos hablar de calidad y
de contenidos, pero hablar desde el comienzo, o sea desde 1.995.
En el año 1995, SAN LUIS por querer vender valentía o
vaya a saber qué estupidez postergada de esta provincia,
fue el PRIMERO y el PEOR, en implementar una Ley de Educación
Neoliberal, CARENTE DE TODA POLÍTICA
EDUCATIVA, sin capacitación previa, sin los perfiles docentes
necesarios, sin la infraestructura mínima en las escuelas,
SIN LA MENOR IDEA, pero impregnada de todos los arreglos a
la MEDIDA JUSTA de un MODELO ECONÓMICO PERVERSO Y DESVASTADOR
para que resultara así la implementación
de UNA PERFECTA POLÍTICA PRESUPUESTARIA QUE CASTIGARÍA
LO MÁS
ESENCIAL DE CUALQUIER TERRITORIO: “SU EDUCACIÓN”.
Se preguntará HOY el Gobierno, qué habrá pasado
desde 1995 hasta el presente con esta nueva Ley Federal de
Educación. ¿Sabrá la
sociedad que desde su implementación JAMAS fueron a
las Escuelas a preguntarles a los Directivos y Docentes si
teníamos dificultades o necesidades
al respecto?.
No. Nunca lo preguntaron. No lo preguntarán. No quieren asumir
el compromiso. Es una papa caliente que nadie quiere agarrar.
Por eso ni siquiera se animan a EVALUAR LOS RESULTADOS. Además
no les interesa. Lo que les interesó, las diferencias
presupuestarias, ya están
consumadas. Y por supuesto generaron las más grandes
falencias en la calidad educativa y la deserción escolar
en masa. Eso querían y quieren.
Promocionaron un Tercer Ciclo que generaría hombres
y mujeres preparados para el “mundo laboral”.Cuando
por un lado en esa instancia los destinatarios son adolescentes
que no los avala ni la edad y por el otro “ese mundo
laboral del que hablan, hoy no existe”, solo ofrecen “subsidios
temporarios”. La Ley Federal de Educación, no
solo afectó a contenidos
esenciales, sino que inventó áreas, cuyos temas
estaban implícitos
en otras como en el caso de Tecnología, que, teniendo
en cuenta lo vertiginoso de los cambios tecnológicos
de los últimos tiempos, cuando los alumnos
terminan el ciclo completo ya muchas tecnologías han
perdido vigencia. Podría en cambio, pensando siempre en la calidad,
haberse ampliado el
crédito horario para el área de Ciencias Sociales, de
manera que los
alumnos no se vieran privados de conocer mejor la Historia y la Geografía
de País para que hoy puedan comprender a la Sociedad actual,
conociendo
los usos y abusos que nuestros gobernantes han hechos con nuestros recursos
naturales y humanos, aún habiendo implementado una
Ley Federal de Educación bajo el Paradigma: “DESARROLLO
SUSTENTABLE”.
De terror.
¿Qué les
parece Señores
Funcionarios preocupados por los contenidos, si nos sentamos
todos –no un Foro- a analizar profundamente lo
siguiente:
1. Los Cargos Directivos por Concurso, causando atropello a docentes
con verdadera carrera para conducir una Institución Educativa.
2. Designaciones como Directores a Personas que debían “cumplir” como único
requisito tener dos años de residencia en San Luis.
3. Designaciones entre ellos a personajes con pésimos antecedentes delictivos
que ni siquiera hoy, menos que nunca, pueden desmentir y que como una burla más hasta hace un mes recibía
la libranza con el Sueldo de
Director, sí nos referimos a “Beto” Figueroa.
4. Encontrarnos en un Congreso Provincial o Regional – para que
no queden
dudas- con los resultados de la Ley Federal de Educación en
las manos y hacemos de una vez por todas lo que “los jóvenes se merecen”.
Lo sugerimos los “conocedores de la realidad”:
Los Docentes.
¿
Es esto lo que dicen que les han propuesto AMPPYA y Murúa?-
-Lo que AMPPYA y Murúa deben saber, es que no deben proponer
nada, porque:
1. No les interesan propuestas que beneficien a los alumnos.
2. Ambas, pertenecen a las mismas aguas turbias del pasado.
3. LOS DOCENTES, no navegamos en aguas del pasado.
DOCENTES, ALUMNOS Y COMUNIDAD DE LA PCIA. DE SAN LUIS
San Luis- Octubre 25 del 2004-
Prof.Ana
Maria Paccini |